Veracruz | 2023-01-12
Marcando las 18:00 horas en punto, los ciudadanos que se encontraban en el área de comedores de la plaza Nuevo Veracruz escucharon sonar una trompeta, ejecutada por un oficial militar.
Los asistentes identificaron la melodía que tocaba, el propio instrumento les dictaba un estribillo que al unísono corearon diciendo: "con la luna de plata". Para su sorpresa, a lo lejos se escuchaba el acompañamiento de las percusiones y demás instrumentos de viento.
Un par de minutos después, diversos elementos de la milicia se reunieron para tocar al ritmo de la cumbia, animando el entorno que no dejaba de capturar fotografías y vídeos en compañía de sus familiares, gozando del espectáculo, el cual es denominado como "flashmob".
Dicha presentación recibe su nombre de la combinación entre las palabras "flash" (destello) y "mob" (multitud), cuya acción consiste en llevar a cabo la reunión de un grupo de personas para realizar una exhibición artística de manera fugaz, para luego dispersarse inmediatamente.
Así, los oficiales se dirigieron al centro de la plaza para realizar un concierto, protagonizado por la Banda de Música de la VI Región Militar, la cual se encuentra bajo la dirección del Capitán Pineda.
En este sentido, la banda musical se encuentra integrada por 31 elementos, entre los cuales se destaca la presencia de 3 capitanes y 28 oficiales de tropa quienes, sin distinción de rango, bailaron en conjunto al ritmo de los temas que interpretaron.
Durante el concierto, los asistentes disfrutaron de varias melodías, entre las cuales se encontraba "Invitación al Vals", del grupo mexicano Paté de Fuá; igualmente, deleitaron al público con el ya clásico "Mambo" del músico cubano Dámaso Pérez Prado, así como el son jarocho surgido en Alvarado, Veracruz: "La Bamba".
/lmr