Veracruz | 2021-10-22 | Laura Morales
En el estado hay mil escuelas devastadas y sin funcionar por el impacto de Grace, pero hay otras 700 que fueron vandalizadas y siguen sin material para brindar un servicio adecuado.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, explicó que son mil escuelas de la zona norte las que permanecen siniestradas por el paso del huracán Grace, incluso el Tecnológico de Gutiérrez Zamora se encuentra devastado.
Por las afectaciones, las clases se llevan a cabo en instalaciones prestadas, en casas ejidales, casas del campesino, entre otros.
En el caso de Gutiérrez Zamora se canalizarán recursos para componer la luz y reparar ventanas.
“Así hemos estado, caminando. El 5 de noviembre haremos un concierto en el WTC para recaudar recursos y mantener las escuelas de pie”.
En por lo menos ocho escuelas ya se están retirando domos y en las siguientes semanas quitarán 50 más en Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, entre otros municipios de la zona norte.
Por otro lado informó que de agosto a la fecha se reportaron 15 casos de coronavirus en escuelas de Veracruz y al momento solamente 14 mil planteles de un total de 24 mil se encuentran abiertos con clases presenciales.
El funcionario estatal señaló que el regreso a clases no puede darse como habitualmente se haría pero de manera escalonada los alumnos comienzan a reintegrarse a las aulas.
ALFABETIZACIÓN
El secretario de educación asistió al WTC de Boca Del Río al evento “Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”.
Dijo que en Veracruz son 517 mil personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir; de ellas 138 mil son hablantes de lenguas indígenas.
Por ello no se debe dejar de trabajar en políticas sociales para reforzar los trabajos que permitan erradicar los rezagos educativos.
Además atender el problema es tema de justicia social, sobre todo porque la mayor cantidad de personas analfabetas están en zonas indígenas.
Afirmó que se avanza en el proceso de alfabetización en la entidad veracruzana, sin embargo, en tres años no puede erradicarse el rezago.
“Hemos tenido avances sustanciales en IVEA porque anteriormente ahí se colocaba a operadores políticos o aviadores que no trabajaban y hoy en día está con personas que trabajan, que hacen su labor de alfabetizar y por eso es prioridad”.