Veracruz | 2022-02-09 | Josefina Lugo
“Es una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula”, según recientes estudios la molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19”, detalló.
Sin embargo aclaró que las lectinas son un mecanismo de defensa que desencadena una reacción negativa en los depredadores que se encuentran comúnmente en granos, legumbres crudas y frijoles, así como en la parte de la semilla que se convierte en las hojas cuando brota una planta, conocida como cotiledón, y en la cubierta de la semilla.
“Las lectinas también se encuentran comúnmente en varios tipos diferentes de vegetales y productos lácteos, pero también existen estudios de investigación, que indican que comer demasiados alimentos con altas cantidades de lectinas puede causar daño a los nervios, provocar la muerte celular e incluso promover la inflamación, mientras que otros pueden cambiar la viscosidad de la sangre, interrumpir la función endocrina e incluso afectar la expresión génica”, señaló.
Sin embargo, los profesionales de la salud argumentan que comer algunos alimentos con lectinas puede ser beneficioso siempre que se cocinen y consuman adecuadamente.
“En pequeñas cantidades, las lectinas pueden proporcionar valiosos beneficios para la salud. Las lectinas desempeñan un papel fundamental en la regulación de la grasa corporal, el crecimiento celular y la muerte celular, así como en la función inmune, la mayoría de los problemas ocurren debido al consumo excesivo o continuo, incluso en pequeñas cantidades, de ciertas lectinas que el cuerpo humano no puede tolerar”, manifestó.
Aseguró que sería un error suponer que todas las lectinas son malas para la salud y bienestar.
“De hecho, los aguacates contienen aglutinina de lectina (aglutinina de persea americana), y estos se consideran un súper alimento. Los estudios de investigación han encontrado que la aglutinina que se encuentra en los aguacates en realidad interactúa con proteínas y poliaminoácidos”, dijo.
Recordó que los tomates también son parte de la familia de las solanáceas y a menudo figuran entre los alimentos más dañinos con lectinas, aunque cocinarlos puede tener algunos beneficios positivos.
“El licopeno antioxidante que se encuentra en los tomates desarrolla una biodisponibilidad mejorada debido al calentamiento que puede hacer que los tomates sean saludables de otras maneras. Sin embargo, las lectinas que se encuentran en los frijoles pueden tener efectos mucho más tóxicos o alergénicos. Además de sus altas cantidades de lectinas, los frijoles también son altas fuentes de carbohidratos netos”, manifestó.
Aconsejó que la opción de comer o evitar lectinas se centra en el alimento en particular y los efectos que estas pueden tener en el consumidor.
“Si se está luchando con la inflamación o si se tiene una enfermedad autoinmune, o cualquier otro problema de salud crónico, es posible que tenga que tener cuidado con los alimentos que tienen altas cantidades de lectinas, como granos, legumbres, frijoles y verduras de solanáceas. Las lectinas pueden causar diabetes, artritis, enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes e incluso demencia. Sin embargo, una dieta restringida en lectina puede, en última instancia, ayudar con: diabetes, inflamación del intestino, artritis , problemas con la glándula tiroidea y obesidad”, enlistó.
En conclusión, señaló que consumir alimentos con lectina en cantidades mínimas es recomendable, y no es recomendable en cantidades enormes y si el paciente tiene alguna patología metabólica, la lectina es una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.
/pn