Veracruz | 2023-01-23
La solución a la delincuencia y la inseguridad en México no es más policías ni armas, sino educación y cultura, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Dijo que así se ha comentado hasta la saciedad a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, pero no parece interesarles.
"La única forma de prevención que conocemos y que hemos intentado venir practicando a nivel es educación, cultura, ciencia y tecnología; no conocemos a ningún muchacho que en la mañana toque el violín y en la noche agarre una metralleta.
"La única forma de combatir de fondo el problema no es a través de la economía, es a través de la educación: entre más educado, culto, sea un pueblo, tiene menos tendencia a la violencia y a las actividades delictivas", aseveró Mattiello Canales.
Sin embargo ninguna autoridad lo entiende así y prefieren dejar todo como está, aunque no resuelvan la situación, dijo.
Admitió que quienes crecieron con malos hábitos ya no cambiarán, pero es hora de empezar con las nuevas generaciones para mejorar a las sociedades.
"Lo que nos queda es la tarea de rescatar a los que todavía tenemos en las aulas. Los que ya se fueron, es muy difícil volver a atraerlos.
"La clave no es el dinero ni la posición económica de la familia: la clave es la educación y la cultura", puntualizó.
Dejó en claro que la pobreza no necesariamente es el móvil de la delincuencia; en cambio la ignorancia si la propicia.
Tener más policías tampoco es la solución definitiva.
Recalcó que un pueblo educado es menos fácil de manipular y no permean los malos hábitos.
Destacó que en los países escandinavos prácticamente hay cero delincuencia, pues tienen los niveles de educación más altos del mundo, cosa que no ocurre en México.
/fp