Boca del Río | 2020-12-11 | Olivia Hernández
En el estado de Veracruz únicamente se resuelve el 20 por ciento de las denuncias por violencia de género contra las mujeres.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, Ivonne Trujillo Ortiz, especificó que de cada 10 casos de violencia contra la mujer solo dos tienen seguimiento y se concluyen.
Ello, explicó la diputada local en su visita al Corporativo Imagen del Golfo, propicia que incrementen considerablemente los índices de impunidad.
“Desafortunadamente por eso van creciendo las cifras, porque cada día se acumulan y se acumulan las carpetas de investigación. De cada 10 casos en carpetas de investigación solamente se le da seguimiento y concluyen dos.
“Es muy importante que las autoridades competentes hagan lo propio. Creo en la justicia y creo que la ciudadanía ha perdido esa fe a la justicia y por lo tanto la impunidad se agranda”, especificó.
La entidad veracruzana tiene dos Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida, sin embargo, los índices no han disminuido.
La legisladora veracruzana reconoció que no es suficiente el trabajo que se ha realizado para erradicar las agresiones de género contra las mujeres en el estado.
Para lograr avances significativos, dijo que es imperante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
“Es bien importante que tengamos un trabajo coordinado, que los tres órdenes de gobierno hagan lo propio… es bien importante que pasemos a los hechos, que pasemos a las acciones. Lamentablemente creo que nos hemos quedado cortos. Veracruz no ha bajado en ese índice de feminicidios, en ese índice de de violencia y cada día una veracruzana está siendo violentada en cualquier lugar: en la calle, en el trabajo”, finalizó.