Solicitaran a CNDH se analice el cierre del “penalito” en Veracruz por irregularidades

Las condiciones en que permanecen los presos en el “penalito” en la ciudad de Veracruz no son las óptimas; los reos están hacinados.

Veracruz - Boca del Río | 2023-09-02

El Secretario Técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen mencionó que se encuentran analizando exhibir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las condiciones en que se encuentran los presos dentro del llamado “penalito” que se ubica en la colonia Playa Linda, en la ciudad de Veracruz.

Durante una entrevista a una radiodifusora en Veracruz, señaló que es importante que se mejoren las condiciones de los presos, ya que en este “penalito” persisten diversas irregularidades, indicando que se mantienen hacinados a los detenidos, debido a que el espacio cuenta con pocas celdas y en su mayoría se trata de personas los cuales pasan muchas horas de pie.

Del Río Virgen señaló que aunque este “penalito” únicamente debe ser considerado por las autoridades como un lugar para retener a los presos durante 72 horas, aseguró que existen personas que son privadas de su libertad que llevan hasta seis meses recluidos.

Aseguró que están analizando el constituir una queja, la cual se presentaría ante la CDNH para que se realice una visita y se logre frenar el hacinamiento de los presos o en su defecto que este sea cerrado debido a las condiciones, ya que no cumple las funciones de un penal como para que las personas permanezcan más tiempo que el reglamentario.

Indicó que cuentan con la documentación de por los menos tres personas que están recluidos y que deberían permanecer en libertad; sin embargo, no se les ha iniciado un juicio como tal, por lo que las quejas y pruebas de los malos tratos y condiciones las presentarán ante la CNDH.

José Manuel Del Río Virgen recordó su experiencia cuando estuvo recluido dentro del penal de Pacho Viejo, donde aseguró que permaneció dentro de una celda de 1.80 por 2.50 metros, en condiciones que no son aceptables ni para los reos que son culpables como para aquellos que son inocentes.

Señaló que al revisar diversos casos de personas que se encuentran privadas de su libertad, en Veracruz por lo menos existe 7 mil 500 personas, de los cuales cerca de 3 mil 500 personas serían inocentes y permanecen recluidos.

Del Río aseguró que con el proyecto Inocencia, el cual encabeza, se pueda hacer justicia en Veracruz y con ello se logre revisar algunos casos y expedientes a profundidad, así como se entrevistarán con los familiares de los reos y decidir si se defiende su caso o no.

Apuntó que hasta el momento han logrado poner en libertad a cerca de 84 personas, resaltando que aquellos familiares que consideren que las personas recluidas están detenidas injustamente pueden ponerse en contacto con ellos a través del número 55 60 80 80 17, para que puedan analizar su caso.

/lmr

.
.