Solicitan claridad en uso del fideicomiso del 2% al Hospedaje en Veracruz

Urgente y prioritario que se defina la estrategia para la promoción turística en Veracruz: Sergio Lois Heredia

Veracruz | 2025-06-16

Representantes del sector turístico en Veracruz hicieron un llamado a establecer un diálogo claro y urgente sobre el uso del fideicomiso del 2% al Hospedaje, recurso destinado a la promoción turística del estado. Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, consideró prioritario que se defina la estrategia que se seguirá a partir del nombramiento de Igor Rojí como nuevo titular de la Secretaría de Turismo.

El empresario señaló que, si bien ya se han establecido mecanismos para destinar estos recursos, es fundamental que se transparente la aplicación del fideicomiso y que se consulte al sector privado sobre su uso.

"Generalmente, en lo que es el fideicomiso del 2% al hospedaje, la mayoría de los recursos son destinados a una campaña que le dicen luego la campaña sombrilla, que es una campaña general, que es en la que más recursos se invierten, generalmente esta es presentada por lo que es la Secretaría de Turismo".

Indicó que además deben fortalecerse también las campañas específicas por región, con el objetivo de detonar el turismo local y regional de forma más equitativa. Para ello, consideró indispensable que la nueva administración de Turismo estatal se reúna pronto con el sector privado y presente un plan de trabajo claro, con metas, productos turísticos y estrategias de promoción.

Respecto a la promoción turística del estado, Lois Heredia consideró que es momento de actualizar la visión y reforzar el posicionamiento de Veracruz a nivel nacional e internacional. Mencionó que existe un gran potencial sin aprovechar en diversas zonas del estado, y que se requiere un plan articulado entre gobierno y empresarios.

Finalmente, celebró la designación de Igor Rojí como secretario de Turismo de Veracruz, asegurando que el sector privado lo respalda por su experiencia tanto en el ámbito público como en el empresarial. Destacó que Rojí ha sido importante  en el desarrollo turístico de Orizaba, ciudad que se ha convertido en modelo a seguir para otras regiones del país.

"Es un empresario del sector turístico, conoce muy bien el sector, creo que es una muy buena combinación. Y la realidad es que creo que como sector privado estamos contentos de que ya se haya nombrado una cabeza en el sector turístico y sobre todo que sea una persona con este perfil".

Agregó que una de las primeras tareas del nuevo secretario deberá ser acercarse a las asociaciones turísticas del estado, con el fin de establecer canales de comunicación directa y definir acciones conjuntas.

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