Acultzingo | 2024-05-15
En el municipio de Acultzingo hay muchas personas con alguna discapacidad y se requiere apoyo para determinar las causalidades y apoyarnos con tratamientos, expresó Guillermo Cid Romero, director de Turismo de ese ayuntamiento.
En visita a este puerto, donde varios alumnos conocieron el Acuario de Veracruz, explicó que ese centro de investigación y entretenimiento con frecuencia da la facilidad de que cada mes haya una visita.
Esto facilitó el traer a menores de las comunidades Próspero Pineda, Puente de Guadalupe y Coxolitla de Abajo.
"Fue un grupo nutrido de 23 niños que integran una asociación que se denomina Atlas Nacional, y a través de su coordinadora doña Cata Alina Amador, que es quien hace una labor muy loable constantemente.
"Tienen discapacidad mental, auditiva, etcétera. Y el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, ha buscado el tener un espacio para fisioterapias para quien lo requiera", explicó el docente y director de Turismo de Acultzingo.
Resaltó que la idea es el visibilizar la situación de los estudiantes y que la sociedad se dé cuenta de que tienen muchas carencias y que ellos requieren apoyo.
"Estos niños requieren una atención más especializada y quizás hasta educación especial. Es visibilizar esa problemática y ojalá la Secretaría de Salud viera que aquí nos hace falta educación especial para tantos niños, y atender la problemática y arrancarla de raíz", aseveró Cid Romero.
Se pronunció por la atención de alguna asociación civil o alguna dependencia que los dé apoye, quizás con un establecimiento para apoyo psicológico.
Consideró fundamental hacer estudios de campo para determinar por qué Acultzingo tiene, además de una gran población de bajos recursos económicos, esa incidencia de discapacidades.
Señaló que, con apoyos altruistas, el martes de esta semana los niños fueron a las albercas de Mocambo por parte del DIF Estatal; y al Malecón de Veracruz.
"Para ellos es muy significativo", remarcó Cid Romero, maestro y titular de Turismo de Acultzingo.
En el Acuario de Veracruz los niños se tomaron fotografías grupales y vieron con asombro la fauna marina, que los dejó muy gratamente sorprendidos.