Veracruz - Boca del Río | 2024-12-19
Las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz han invertido en temas de seguridad, tales como alarmas, protecciones, vigilancia, entre otros, con la finalidad de compensar el clima de inseguridad que se vive, indicó Manuel Liaño Carrera, presidente saliente de la Coparmex Veracruz.
Señaló que más de la mitad de los socios Coparmex Veracruz sufrieron algún tipo de delito durante el 2024, siendo los más comunes la extorsión y el robo de autotransporte en algunas carreteras del estado.
"Es el tema que más les duele a los mexicanos. Los delitos que más ha padecido el sector empresarial productivo en estos últimos años pasa por el robo de mercancías, robo de autotransporte, y la extorsión; hay retos importantes para que podamos resolverlo".
En cuanto a la extorsión, Liaño Carrera mencionó que se da a través de llamadas telefónicas, agregando que en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río no existen reportes de cobro de piso.
Explicó que no existe una cifra como tal del número de extorsiones, ya que cerca del 95 por ciento de estos delitos no se denuncian.
Mientras que, para el robo de autotransportes y mercancías, la cifra ronda cerca del 80 por ciento durante este 2024, aseguró Manuel Liaño Carrera.
"Tenemos un reto en general de cultura, de presentar la denuncia, pero también por parte de la autoridad de generar condiciones de seguridad, de confianza, para que se puedan presentar estás denuncias", declaró.
Remarcó que se necesita un poder judicial sólido, ya que hay una gran cifra de impunidad en el país, pues de cada 10 delitos que se cometen, solo uno recibe sentencia.
"Si hay un tema de presupuesto, pero también hay un tema de coordinación entre órdenes de gobierno, federación y estados; esperemos que podamos, a partir de reconocer que existe el problema, poder resolverlo", finalizó.
/lmr