Socavón crece y pone en peligro a automovilistas de Río Medio III en Veracruz

El socavón en Río Medio III incrementó su tamaño peligrosamente en pocos días

| 2024-08-18

En esta temporada de lluvias los socavones han estado apareciendo en diferentes partes de todo Veracruz, algo que ocasiona molestias para los que transitan cerca del lugar donde este se forma. 

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, se está viviendo una situación de tensión debido a un socavón que en tan solo unos días duplicó su tamaño. 

En la avenida Río Era, se formó un socavón de grandes proporciones, que durante dos semanas se mantuvo del mismo tamaño, esto hasta las recientes lluvias de este viernes y sábado, lo que ocasionó que el socavón duplicara su tamaño y ahora cubriera casi por completo la avenida, lugar donde se encuentra en flujo constante la circulación de vehículos de grandes dimensiones como los camiones de pasaje y los autos particulares. 

Vecinos de la zona mencionan que tienen miedo de que este socavón siga creciendo al punto de cubrir la avenida evitando que se pueda circular por el lugar. 

Como medida de seguridad, colocaron ramas de un árbol, llantas y escombro. Cerca del socavón se puede apreciar como la tierra sigue hundiéndose, una situación que el agua de las lluvias acelera. 

Por el momento no se ha tenido ningún avistamiento por parte de las autoridades para reparar este enorme hoyo, por lo que vecinos de la zona mencionan que las calles de ese fraccionamiento y avenidas, necesitan con urgencia mantenimiento para mejorar el estado crítico en el que se encuentran. 

¿Cómo se forma un socavón?

Loa socavones son fenómenos complejos que pueden tener diferentes causas, como los procesos naturales, que incluyen la disolución de rocas, erosión de la tierra y movimientos tectónicos, pero, también influyen las actividades humanas, como:

  1. · La extracción de agua subterránea.
  2. · La construcción de túneles y minas, que pueden debilitar el suelo y aumentar la probabilidad de colapsos.
  3. · Fugas en tuberías.
  4. · Vibraciones, que pueden acelerar la formación de socavones en zonas ya debilitadas.
.
.