Veracruz - Boca del Río | 2025-05-15
El secretario general del Sindicato Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LyDERAM), Carlos Alberto García de la Cruz, se manifestó a favor de la suspensión de clases en zonas de alta inseguridad para proteger a maestros y alumnos en Veracruz.
"Para efectos del cuidado de los alumnos y los docentes es una cuestión que determina el sistema educativo y en nuestro caso si se trata de la protección de los docentes y los educandos por supuesto que respaldaríamos esa decisión".
Sin embargo, rechazó la determinación de que un ayuntamiento decida suspender clases de manera unilateral, dijo que las decisiones de interrumpir clases en algún municipio debe ser una decisión consensuada por el gobierno estatal y las autoridades locales.
"En teoría sí (suspender clases el municipio), pero creo que tiene que cruzarlo con la administración pública estatal, la propia Secretaría como sector porqué todo se conjuga, no puede haber decisiones unilaterales creo yo".
Cabe mencionar que a raíz de la violencia en el municipio de Texistepec, en el sur de Veracruz, las clases fueron suspendidas por tres días, como medida preventiva para proteger a estudiantes y personal docente.
La medida, vigente del 12 al 14 de mayo, fue anunciada a través de un comunicado oficial firmado por el director de Protección Civil municipal, Mario Toledo Estrada, en coordinación con el Concejo Municipal y la Dirección de Educación.
En el comunicado, también se menciona que durante este periodo se llevarán a cabo diversos operativos de seguridad en la zona.
Aunque el comunicado no detalla los incidentes, la decisión se da en un contexto de violencia que ha generado preocupación luego del ataque armado registrado el pasado domingo donde asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y cuatro personas más.
/lmr