Veracruz | 2024-04-15
En el Estado de Veracruz no hay casos de Sarampión, ya que se han tomado las medidas necesarias para prevenirlos, informó Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Secretaria de Salud del Estado de Veracruz.
Detalló que los casos a nivel nacional son importados, por lo que aseguró que el Sarampión está eliminado en Veracruz y en México.
Explicó que, a pesar de la nula presencia de esta enfermedad, la dependencia ha capacitado a los médicos para su identificación, así como remarcar la importancia de la vacunación.
"En Veracruz no ha habido casos de sarampión, hay casos a nivel nacional, todos ellos importados. El sarampión está eliminado del territorio mexicano y también del territorio veracruzano, entonces nosotros lo que hicimos de nuevo, capacitar a los médicos para la identificación. Lo más importante en el sarampión es la vacunación", declaró.
Destacó el suficiente abasto de vacunas para combatir la enfermedad en todos los centros de salud de la entidad, así como en las campañas que se llevan a cabo en las escuelas y casa por casa.
"Nosotros tenemos en el sistema nacional de salud y en Veracruz abasto de esta vacuna, hay en todos los centros de salud, además en las campañas que estamos haciendo en las escuelas y casa a casa".
Señaló que la vacuna se les aplica a los niños de 1 y 6 años de edad, así como a los niños mayores de 1 año que no hayan sido vacunados; el refuerzo se aplica a los niños de 4, 10 y 11 años de edad.
Recordó que los síntomas de Sarampión son fiebre alta de 39 a 40 grados; salpullido que comienza en la cabeza o estómago; y en ocasiones, casos graves de neumonía y meningitis.
La secretaria de Salud del Estado de Veracruz mencionó que una persona infectada con Sarampión puede contagiar hasta 18 personas más, por lo que reiteró la importancia de la vacunación.