Si vacas o caballos lastiman a ciudadanos habrá consecuencias legales para dueños

Autoridades municipales deben intervenir ante presencia de vacas o caballos en las calles de Veracruz

| 2024-03-11

La presencia de vacas, burros, caballos y otros animales en las calles es responsabilidad de sus dueños y ellos deben enfrentar las consecuencias de los daños que causen en propiedad ajena o a personas, afirmó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro del Colegio de Abogados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Ante las noticias por presencia de animales de zonas rurales en colonias periféricas de esta ciudad recordó que varias de ellas en otra correspondían en otra época a la zona rural de Veracruz.

Al paso del tiempo, al crecer la mancha urbana esos espacios quedaron adentro, en muchos casos con todo y sus vacas, burros y caballos, estos dos últimos para los carretoneros y chatarreros.

Al cambiar el uso de suelo, de rural a urbano, esos animales ya no debían seguir ahí, pero ninguna autoridad intervino y  los ejidatarios se hicieron casi invisibles para seguir su vida como si aún estuvieran en la zona rural, por ejemplo los de Tarimoya, señaló el abogado.

HERRAJE

El abogado destacó que es fácil localizar al dueño de la vaca, por ejemplo, porque deben marcarla con un hierro y las iniciales del nombre de él, y así se acude al presidente de la unión para saber quién es y dónde vive.

En la Asociación Ganadera de Veracruz, Boca del Río y Medellín tienen el registro de cada propietario y cómo localizarlo, por si se requiere localizarlo para que pague los daños causados por su vaca, burro o caballo, puntualizó 

"Es competencia del ayuntamiento de Veracruz porque un apartado de la Ley Orgánica del Municipio Libre se refiere a los animales.

Los daños y las lesiones las tienen que pagar los dueños porque están bajo su cuidado y deben tenerlos en un corral con las medidas de seguridad para que no se salgan de su propiedad", recalcó Pozos Marín.

Dijo que si un automovilista lastima a un animal que ande suelto, el responsable es el dueño del animal porque debería tenerlo en un espacio cercado y por no darle mantenimiento a su espacio y delimitar el territorio.

.
.