| 2024-12-16
Si un electrodoméstico se descompone debido a un apagón, puedes solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubra el costo de la reparación o lo reponga.
El trámite es gratuito y requiere seguir estos pasos:
Acudir a un Centro de Atención a Clientes de la CFE y llenar un formato de reclamación donde se especifique el día y hora del incidente, así como una descripción del daño.
Permitir una inspección técnica en tu domicilio, ya que los técnicos de la CFE verificarán si el daño fue ocasionado por fallas en el suministro eléctrico.
Proveer documentos requeridos, como:
Identificación oficial del titular del contrato (original y copia).
Facturas o comprobantes de compra de los electrodomésticos dañados.
Evidencia de estar al corriente con los pagos de luz.
Realizar la reclamación dentro de los 30 días posteriores al incidente.
En algunos casos, también puedes iniciar el trámite llamando al número 071, disponible las 24 horas, aunque generalmente el procedimiento finaliza en los centros de atención
El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles, y la compensación depende del dictamen técnico de la CFE.
Recuerda que el pago está sujeto a la confirmación de que el daño fue provocado por fallas en el suministro eléctrico.
Si necesitas más información, puedes contactar a la CFE a través del 071 o en sus oficinas locales.
Los casos en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repone o repara electrodomésticos dañados debido a apagones no son muy frecuentes, pero tampoco son aislados.
La cantidad de casos varía dependiendo de factores como la intensidad de las fallas eléctricas en ciertas regiones, la antigüedad de las instalaciones eléctricas, y las condiciones climáticas que pueden aumentar los apagones (como tormentas o huracanes).
Sin embargo, muchas personas desconocen que pueden realizar este tipo de reclamos, o no cumplen con todos los requisitos, como estar al corriente con los pagos de electricidad o presentar la reclamación dentro del plazo de 30 días.
Además, la CFE evalúa caso por caso para verificar si la falla en el suministro eléctrico fue efectivamente la causa del daño, lo que puede hacer que algunas solicitudes sean rechazadas.
En resumen, aunque este procedimiento está disponible, no siempre se solicita o se aprueba con facilidad.
Si vives en una zona donde los apagones son comunes, es útil proteger tus electrodomésticos con reguladores de voltaje o no-breaks y tener siempre en mente los pasos para realizar una reclamación.