Veracruz | 2021-03-10 | Heladio Castro
En el segundo día de vacunación contra el coronavirus, centenares de adultos de 60 años de edad en adelante abarrotaron los módulos instalados en la ciudad de Veracruz, y llegaron por su propio pie o auxiliados por algún familiar.
El módulo ubicado afuera de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana se vio muy concurrido, y la calle Agustín de Iturbide permaneció cerrada desde 20 de Noviembre hasta Carmen Serdán, debido a la alta concentración humana, que no dejaba de fluir al paso de las horas.
A diferencia de otros sitios, en éste los adultos mayores no se asolearon, en parte por la sombra de algunos árboles y arbustos, por la altura del Hospital Infantil y porque se colocaron varias carpas.
Antes de llegar a las carpas la espera se hacía de pie, pero una vez llegando a éstas ya se hacía en un asiento.
Algunos adultos mayores llegaban apoyados en un bastón, otros en andadera, y los menos en silla de ruedas empujada por algún hijo o nieto.
Ninguno se quejaba, pese a su edad, a la dificultad que enfrentaban los de mayor edad y pese a los comentarios de terceras personas.
Aunque no hubo facilidad para conversar con los abuelos.
La presencia humana era muy grande, aunque el primer día se habló más de los módulos del Auditorio Benito Juárez y del Club de Leones. En realidad sí llegó mucha gente al instalado afuera de la Facultad de Medicina de la UV.
Sin embargo a la entrada y salida, que se habilitó sobre la avenida 20 de Noviembre, algunas abuelas sí respondían a unos metros de distancia, cuando se les preguntaba:
"Listo, ya vacunada, gracias a Dios", "ni me dolió, je je je", o "ya nada más falta la segunda dosis, si Dios quiere".
No se escuchó ninguna queja, quizás porque a diferencia de otros módulos, en éste al aire libre había mucha sombra y fresco, pues a un costado se encuentra el Parque Ecológico municipal.
En este miércoles, segundo día de vacunación contra el Covid-19, correspondió el turno a las personas cuyo primer apellido empieza con letras desde la F hasta la J.
El jueves 11 de marzo, tercer día de la jornada de vacunación, acudirán personas cuyo primer apellido inicie con cualquiera de las letras que van desde la K hasta la O.
La recomendación de la autoridad federal es que todas las personas vayan bien desayunadas y con un acompañante.
Cabe recordar que después de ser vacunadas permanecen media hora en observación, en previsión de cualquier reacción secundaria, y después se retiran a su casa.