Servicio de agua en Veracruz se regularizará hasta junio; seguirán los tandeos: MOCI

Veracruzanos tienen que "cazar" a las pipas para no quedarse sin agua, señaña presidente de MOCI

| 2024-05-17

Los usuarios de agua potable en la ciudad de Veracruz tendrán que esperar hasta junio para la regularización del servicio y entre tanto seguirán los tandeos en pipas, previó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

Afirmó que ha reclamando a la operadora del agua por las quejas de usuarios quienes tienen que ´cazar´ a las pipas para no quedarse a secas.

"Después de todas las movilizaciones que ha hecho la ciudadanía por la falta de agua en diferentes colonias de Veracruz nos dimos a la tarea de hacer llegar oficios y buscar a la operadora del agua, Grupo MAS, para que nos diga con exactitud cuáles acciones está implementando para abatir la falta de agua por el estiaje.

"Nos comentaron que el nivel del río Jamapa está muy bajo y en crisis hídrica, y lo que hacen es rebombear de pozos que tienen en la ciudad y dotar a las líneas que no son abastecidas, a través de 33 pipas de agua, que es lo que tienen operando todos los días para llevar agua a los inmuebles que están padeciendo el estiaje", explicó Olmos Cabrera.

Aseguró que según el propio operador, aún pasarán algunas semanas para una relativa normalidad en el suministro hídrico.

"Por lo que se está viendo en el esquema nacional del tema del estiaje, probablemente hasta el 2 de junio ya se empezará a regularizar la continuidad del vital líquido de forma normal, porque se está pronosticando que va a haber lluvias hasta el 15 de junio.

"Vamos a estar padeciendo de ese vital líquido por lo menos hasta la primera semana de julio, y lo que están haciendo son tandeos por secciones para mitigar la falta de agua en las diversas colonias que están padeciendo", detalló el presidente del MOCI.

Recalcó que en tanto seguirá el suministro de agua en pipas y dejar habilitados pozos para que los usuarios acudan a suministrar en forma directa a los pozos cercanos a las áreas donde hay falta de líquido.

Admitió que un considerable segmento de la población está sin agua en la ciudad de Veracruz y en Boca del Río.

"Por el lado de Veracruz aproximadamente estamos hablando de 30 por ciento, con entre 10 y 20 a colonias las que no tienen agua.

"En Boca del Río la situación es más complicada porque ahí el 80 por ciento de la población se suministra del río Jamapa, solamente el 25 por ciento es de pozos, lo cual hace que el impacto sea mayor en Boca del Río que en Veracruz", remarcó Olmos Cabrera.

Reiteró que se deberá esperar al menos 20 días, de aquí la primera semana de junio.

.
.