Veracruz - Boca del Río | 2023-10-21
Productores en el estado de Veracruz aseguraron ser afectados por la sequía y el estiaje, provocando que haya una producción baja de Cempasúchil o "flor de muerto”, principalmente en el poblado de San Pablo Coapan, en donde se siembre y esta planta.
Indicaron que el panorama no es muy bueno para ellos, esto previo al Día de Muertos, asegurando que las lluvias se hicieron presentes apenas en las últimas semanas de octubre, por lo que muchas de estas flores apenas están terminando de florecer.
No todos los sembradíos de flor de muerto o Cempasúchil están desarrollados, asegurando que su ganancia puede ser muy poca, pese a que ellos únicamente se deben a la actividad económica de la agricultura principalmente con esta flor.
Productores señalaron que, para poder salir a flote durante esta temporada de Día de Muertos, desde junio comienzan a preparar la tierra para ir sembrando las semillas, realizando una inversión de aproximadamente 8 mil pesos, teniendo ganancias mínimas por los 2 mil 500 pesos.
Aseguraron que la flor de muerto o Cempasúchil, la comercializan principalmente en otros municipios como Veracruz, Naolinco y Xalapa, así como llegan hasta el Estado de México, esto por su cercanía.
Los productores señalaron que la falta de lluvias no es el único problema que se ha presentado, ya que también las plagas han evitar que esta flor se desarrolle correctamente, sin embargo, esperan que antes del 1 y 2 de noviembre logren tener una buena cosecha y alcancen a comercializar toda la flor posible para obtener una recuperación en las ganancias.
/lmr