Veracruz | 2023-09-12
Los llamados senderos seguros no lo son ni tienen la infraestructura para garantizar a una mujer que camina de noche que está libre de riesgo, afirmó Lissethe Martínez Echeverría, regidora 12 del ayuntamiento de Veracruz.
Destacó que se requiere una infraestructura básica pero suficiente para desalentar a los delincuentes, pues no basta con una lámpara para ello.
"De todos los senderos seguros que están en el municipio ninguno es seguro, son callejones pintados. En el presupuesto general de ingresos se está proponiendo la construcción de un nuevo sendero seguro con un monto de 2.5 millones de pesos.
"Ya se hizo el exhorto ante cabildo de que se destine presupuesto para el reforzamiento con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, pero nos han hecho caso omiso", señaló Martínez Echeverría.
Mencionó que en la regiduría a su cargo se trabaja en un proyecto con presupuesto del propio bolsillo de la edil y apoyo privado para tener videocámaras de seguridad y fortalecer los senderos.
Se iniciará, con el apoyo del sector privado en reforzar el sendero seguro de la unidad habitacional El Coyol, una escuela y un cuadrante de una colonia con alto índice de violencia contra mujeres
La intención es constituir el comité a mediante las redes vecinales del C5, para certeza jurídica en la conformación de estos comités y que se pueda instalar videocámaras.
La regidora del ayuntamiento de Veracruz destacó que se requiere saber cuántas cámaras se instalarán, los requisitos para cableado y la red de internet, y cómo van a preservarlas e involucrar a los vecinos para ser vigilantes de ese sendero seguro.
Resaltó que ese exhorto se ha hecho en el ayuntamiento para que el próximo presupuesto considere la seguridad de las familias veracruzanas.
Remarcó que se debe destinar parte del presupuesto en reforzamiento, más elementos de seguridad, apoyo a la Policía Municipal, botones de pánico, cámaras de videovigilancia, armamento, capacitación para la Policía Municipal, que vaya con perspectiva de género y atiendan debidamente a las mujeres.
Es un trabajo en conjunto con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel nacional, a nivel estatal, Policía Naval, C5 y C4, subrayó la regidora porteña.
"Aquí nada más falta voluntad para que podamos trabajar en equipo, y una servidora la tiene, por eso no espera a ver quién levanta la mano. Por eso somos las primeras en poder generar este tipo de proyectos", puntualizó Martínez Echeverría.
Dijo que los vecinos son activos y se constituirán dentro de los comités a través de las redes vecinales, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se constituyen con una certeza jurídica para tener una atención en caso de que se vea una incidencia delictiva a través de estas cámaras ellos puedan llamar de inmediato y nos sirve como evidencia el video.
La intención es estar más vigilantes, tener evidencias de lo que acontece y un llamado más rápido a la atención de cualquier incidencia. Sobre todo, tener la prevención para evitar esas incidencias, no esperar a que pasen.
Y eso también viene a través de toda la capacitación que hace a estos comités para que ellos sepan cómo prevenir con acciones reales, mantener un trabajo en conjunto con los vecinos y actividades que también se queden ahí permanentemente.
La regidora Lissethe Martínez añadió que el fraccionamiento Floresta también es muy atacado por la delincuencia y los vecinos organizados ya trabajan para revertir la situación.