Veracruz | 2024-03-20
Quienes saldrán de vacaciones no deben dejar sus mascotas al garete, sino encargarlas para que no pasen hambre, calor ni desesperación por sentirse en abandono, aseveró Alfonso Cruz Hernández, voluntario del albergue canino La Roca, ubicado en Paso del Toro.
Exhortó a los dueños de perros y gatos, sobre todo de canes, a ser previsores, porque el calor ya es muy intenso y todos dejan su casa cerrada, debido a la inseguridad.
Si el animal se quedó adentro de la casa sufrirá la sensación de estar dentro de un horno del que no podrá escapar, dijo.
"Hay perros que mueren por las temperaturas tan altas: mucho calor, no les dejan un área de ventilación porque si dejan una ventana abierta puede meterse alguien o salirse la mascota, y hay que ser previsorio.
"En mi caso, no salgo y si lo hago es en la mañana; regreso en la noche o al otro día temprano. En el albergue hay gente todo el tiempo y no hay problema, pero depende de cada persona", subrayó Cruz Hernández.
Explicó que muchas personas dejan encargado al vecino para que por el patio le tiré alimento a la mascota, o le dan la llave si hay mucha confianza o si es familiar, para que le cambie el agua y le ponga alimento.
"Lo primordial es la comida y el líquido; hay personas que se van de viaje. Ahorita hemos tenido 2 casos de 2 gatos que se quedaron en el patio, sus dueños se mudaron y el gato lloraba en la noche porque quería meterse porque estaba acostumbrado a salir de día y volver de noche, pero sus dueños se mudaron y lo dejaron", destacó el voluntario del albergue canino La Roca.
Los vecinos pensaban que estaba malherido o que estaba en el patio, pero no.
Ellos sufren también el abandono, lo sufren a su manera.
Se recomienda ser previsores: antes de salir, dejar al animal encargado a algún vecino con el que tengan confianza, a un familiar que viva cerca pedirle que dé sus vueltas, cambiarle el agua y dejarle comida, sobre todo en casitas de interés social, que son poco ventiladas y de día parecen hornos, subrayó Cruz Hernández.
"Los calores que vienen van a ser críticos, apenas estamos haciendo el adelanto y ya sentimos el bochornito. Sean previsores: si van a salir, dejar encargadas a sus mascotas", expresó Cruz Hernández.