| 2024-03-24
La población tiene distintas opiniones sobre cómo vivir la Semana Santa: para algunas personas es un momento de reflexión y religión, pero para otras es momento de pasear con la familia porque a veces es el único momento disponible del año para compartirlo con ese núcleo.
DÍAS DE GUARDAR
Para Manolo Silva Espina, la Semana Santa es un periodo de descanso y reflexión, aunque cada quién tiene el derecho y la libertad de usarlo como mejor le parezca. Dijo que los Días Santos tienen una razón de ser y él se apega a ello. "Para mí, son días de guardar, porque el Señor Jesucristo no se fue de vacaciones", puntualizó. No obstante, admitió que cada persona es libre de utilizar esos días como prefiera, y él los pasará con su familia.
REFLEXIONAR
En opinión de Francisco Hoyos Quintana, la Semana Santa es un periodo para descansar y reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que no, y para que cada quién se autoanalice y busque ser una mejor persona.
Dijo entender que otras personas piensen diferente, pero su opinión es hacer un alto y analizar lo que se ha hecho y lo que viene.
SATURACIÓN
En opinión de María José Baxin Figueroa, el libre albedrío lleva a cada persona a decidir cómo vive la Semana Santa, pero ella prefiere no salir si la ciudad está saturada de visitantes.
"Como religiosa no practicante, cada quién puede hacer lo que quiera. Yo soy religiosa pero no soy practicante; entonces, yo me guardo, sólo por el hecho de que el puerto de Veracruz se atasca, es muy complicado y salir a cualquier playa o cualquier lugar con agua está lleno; entonces no lo puedes disfrutar igual porque la gente del interior del país viene a las playas; y aparte, los servicios muchas veces no son los mismos, dado que hay tanta gente, que están bajo presión: no es lo mismo ir a un restaurante en época normal que en temporada de vacaciones.
Al final, creo que las vacaciones y salir en Semana Santa es bueno porque deja derrama económica para todos los sectores, sobre todo para el sector turístico.
Si me quedo en mi casa viendo tele, descanso y estoy en casa tranquilamente.
Cualquiera de las dos está bien: si tienes posibilidad de salir, qué bueno; yo, en lo personal, prefiero guardarme, porque hay demasiada gente.
APROVECHAR
Mauro Daniel Mora García se dice a favor de disfrutar los periodos de asueto porque en algunos casos son muy pocos.
"En lo personal, creo que es importante que si nos dan la oportunidad de no asistir a nuestro trabajo, si nos dan días de descanso, aprovecharlos porque a veces son los únicos momentos que tenemos en el año para estar con la familia y no preocuparnos por el trabajo y no estar con el pendiente de 'mañana tengo que despertarme temprano o tengo que atender a los hijos, etcétera.
Entiendo también la parte religiosa, que hay gente que es muy apegada, en estos días guardarse y no quedar como en un proceso, pero yo soy de la idea de que deberían salir, disfrutar estos días sobre todo con la familia y quitar esta noción de estar únicamente guardados", dijo.
PODER DE DECISIÓN
María José Montero se asume respetuosa de la decisión de cada persona, pero también de aprovechar los momentos de descanso.
"Si tú consideras que este periodo es el único que puedes disfrutar a tus hijos de vacaciones, pues lo puedes aprovechar de la manera que gustes: habrá quien combina lo religioso con el turismo, por así decirlo, y también es respetable: creo que respetando las decisiones de cada quién vivimos más en paz", recalcó.