Seguridad Privada frágil por delincuentes que roban a transporte de carga en Veracruz

AMESP pidió que la Seguridad Privada sea apoyada por la Guardia Nacional para impedir los robos al transporte de carga, ya que estos se han elevado.

Veracruz | 2022-09-21

La delincuencia organizada endurece sus acciones contra quienes están para frustrar sus actos fuera de la ley, y además de aumentar los ataques al transporte de carga sobre todo carretero, que se ha disparado en 400 por ciento y ha costado vidas de custodios, alertó Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).


Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. Foto: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO

En entrevista previa a la Asamblea Ordinaria de ese organismo resaltó que la delincuencia no deja de avanzar conforme se le ponen obstáculos y ha demostrado estar dispuesta a todo para no perder su lucrativo negocio ilícito.

Destacó que la seguridad supera en número a la de gobierno, quizás al doble o más, y constantemente renueva y moderniza su equipamiento, que no se limita a las armas, sino que incluye tecnología diversa.

La limitante es en cuanto a permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional en cuanto a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Dijo que al estar la seguridad privada en todos los rincones del país podrían ser los ojos de las autoridades, sobre todo por las agresiones al transporte de mercancías en carreteras.

“La demanda ha crecido entre 10 a 20 por ciento, creo que es a nivel nacional la problemática (...); el robo al transporte se ha incrementado en un 400 por ciento. Hoy la delincuencia está cada vez con más saña contra el personal de seguridad pública o privada y eso nos ha obligado a tener este tipo de eventos para que tengamos el apoyo de las autoridades.

“Que nos permitan trabajar de la mano con ellos (...); dentro de las 200 empresas que pertenecen a la asociación tenemos fallecimientos de personal, sobre todo en el robo al autotransporte es donde se da más, a los custodios que están en carretera los bajan y los asesinan”, lamentó López Contreras.

Por ello propuso apoyarse mutuamente con la Guardia Nacional en prevención de esos delitos.

“Ser de alguna forma los ojos y los oídos de lo que pasa a nivel nacional”, subrayó.

Admitió el riesgo de que la delincuencia pudiera obligarlos a trabajar para ella y no en una coordinación con el gobierno federal a través de la Guardia Nacional, el presidente de las empresas de seguridad privada, pero recalcó que se debe hacer algo, siempre mediante denuncias anónimas.

El presidente de la AMESP acudió a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

También acudieron el inspector general de la Guardia Nacional, Rogerio Olguín Gómez; y el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

/lmr

.
.