Veracruz | 2021-12-27 | Laura Morales
Ante el encarecimiento de los fletes marítimos por falta de espacio y de los insumos de la producción, el precio de los vehículos seguirán incrementando en México,
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, recordó que en México más del 60 por ciento de los vehículos proceden de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Pero a raíz de la pandemia hay atrasos considerables en las entregas no solo de productos terminados sino de materias primas.
Cabe mencionar que tan solo este año, el precio de los vehículos subió 9 por ciento, en promedio, pues varió de acuerdo a la marca y modelo.
“No únicamente ha incrementado la disposición o renta de contenedores sino que el espacio mismo dentro de las embarcaciones ha teñido incrementos de dos veces o tres veces, dependiendo de las rutas además que se retrasó el despacho de las embarcaciones en función del retraso que hay en la producción de vehículos”.
Los fletes de China a México duplicaron su costo y se refleja en el incremento de costos de producción porque las materias primas también sufrieron ajustes.
Tan solo el acero registró alzas de 200 por ciento y subieron también el aluminio, los vidrios, entre otros.
“Si antes se podía ocupar el espacio disponible de una embarcación para hacer un trayecto de China a México o de Alemania a México en una semana hoy no existe esa capacidad y por ello se postergan los suministros y se incrementan los costos”.
Las plantas ensambladoras también se vieron impactadas por ajustes en gas y electricidad.
Todo ello se suma a los retrasos en la cadena de suministro que incrementó los costos.
El precio de los productos terminados varió de acuerdo a la marca y modelo.