Veracruz | 2023-09-17
Aunque ya está encima la temporada de frentes fríos y nortes, los primeros en llegar al Golfo de México no traerán bajas temperaturas y seguirá el calor hasta octubre, incluso con precipitaciones que generarán más calor, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
“De hecho, hoy tenemos uno pero no se nota porque las primeras líneas frontales, lo que determina un norte es la masa de aire frío que lo impulsa, no tanto el frente frío o línea frontal, y eso empieza a ocurrir en octubre a noviembre cuando ya tienen rachas de 60 kilómetros”, precisó.
Dijo que en agosto entraron 3 al Golfo de México y en lo que va de septiembre van 3 en el Golfo, que nadie.
Los primeros nortes de la temporada se caracterizan más que por viento, por lluvia, por el choque de una masa de aire relativamente fría que baja de Estados Unidos y choca con el aire húmedo y cálido, subrayó el meteorólogo.
“Los que traen nortes fuertes, de 70 a 80 kilómetros por hora y descenso de temperatura, que es muy escaso en la costa y muy notable en la montaña, ésos empiezan a finales de octubre y principios de noviembre, porque ya vienen impulsados por masas de viento boreal o polar continental”, destacó Cano Luna.
Recordó que los fríos se registran en enero y febrero.
En tanto, el 23 de septiembre iniciará el otoño, que de hecho entrará el día 23, pero reiteró que el tiempo seguirá siendo caluroso.
“Va a llover tanto hacia el cierre de septiembre y al menos la siguiente semana. Ya después vendrán los efectos de los nortes y bochorno.
“En conclusión, los nortes entrarán a finales de octubre; los que vienen más secos, con unos 3 grados menos y temperatura en el día; y los que traen rachas de 70 kilómetros por hora más o menos como un mes todavía nos faltará”, explicó el meteorólogo.