Sector de la construcción en Veracruz enfrentan crisis por falta de contratos y mano de obra

La falta de liquidez y la migración de mano de obra estrangulan al sector de la construcción en Veracruz, afirma Francisco Revilla.

Veracruz | 2024-08-29

La falta de contratos, aunada a emigración de mano de obra y falta de liquidez, estrangula al empresario independiente, alertó Francisco Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Delegación Puerto de Veracruz.

Afirmó que el año 2024 ha sido pésimo para el pequeño y microempresario pues al haber muy poco trabajo aquí y sin mano de obra calificada porque ésta emigró al centro y norte de la república, no se puede adquirir compromisos para obras.

"La recesión económica y falta de empleo son lamentables; y ahora tenemos el problema de que lo poquito de obra que sale aquí, local, no hay mano de obra porque todo mundo ya se fue a otros estados a trabajar, lo que ocasiona escasez de mano de obra y por esa falta de empleo no se está trabajando.

"Electricistas, albañiles, toda la mano de obra básica para la construcción, operadores, ya no hay: los compañeros tienen que irse a otros estados de la república, ante el desempleo", señaló Revilla Aguilera.

Unos trabajadores emigran hacia el norte del país y otros hacia el sur, para enviar dinero a sus familias y porque aquí no hay buenas oportunidades, subrayó.

"Casi todos se van a estados del norte, a la frontera, a destinos como Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez; y otros se han ido al Tren Maya; y también a las refinerías.

La consecuencia es que otros estados, como Veracruz, se quedan sin mano de obra calificada porque ésta prefiere irse a destinos en donde ganará buen dinero.

"Tenemos que traer gente de fuera y pagarle viáticos y sí se nos encarece todo", lamentó Revilla Aguilera.

.
.