Veracruz | 2021-12-30 | Laura Morales
La reducción de recursos destinados a programas de prevención y combate a la violencia en contra de las mujeres no permitirá reducir la violencia de género, advirtió Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.
El único refugio que existe en el estado se encuentra a cargo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y tan solo el organismo local vinculó a 4 este año.
La violencia se mantiene y se requieren recursos para implementar programas de prevención.
“Los ayuntamientos que tienen alerta de generó están obligados a tener por lo menos un espacio donde las mujeres se puedan resguardar pero para eso se necesita tener presupuesto. Este año canalizamos al refugio como tres o cuatro”.
Aquino Santiago confirmó que el instituto municipal logró conseguir 11 sentencias condenatorias aunque se interpusieron más de 100 denuncias formales por violencia física y psicológica.
Recordó que Veracruz es primer lugar en embarazos de adolescentes, pero además tiene dos alertas de género y no existe un trabajo coordinado para reducir los índices de violencia.
Ante ello, consideró insuficiente el presupuesto aprobado por el Congreso local para el próximo año ya que no será permitirá implementar programas de prevención.
“Es pésimo, prácticamente nos dejan indefensas como diciendo cuídense ustedes. Nos mandan a la casa a portarnos bien, aguantar golpes y todas las violencias y no es por ahí. La violencia existe y hay que visibilizarla”.
Insistió en que los feminicidios y las desapariciones de mujeres no podrán reducirse sin recursos, programas y voluntad política.
Insistió en que no se cuenta con el presupuestado suficiente para la operación de programas, por lo que los municipio deberán redoblar refuerzos.
Aquino Santiago, se mantendrá al frente del instituto durante la nueva administración municipal, afirmó que dará continuidad a las denuncias que aún no se resuelven y a las acciones que se venían llevando a cabo.