Veracruz | 2021-06-25 | Laura Morales
Veracruz comenzó a recuperar los niveles de importación y exportación, tras la caída generada por la pandemia y el segundo semestre del año podría ser aún mejor, admitió Luis Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Consultivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz, A.C. (COMCE).
Afirmó que las importaciones y exportaciones por el Puerto de Veracruz se encuentran prácticamente reactivadas.
Incluso datos oficiales señalaron que durante el primer cuatrimestre del año se registró un movimiento total de carga en el Puerto de Veracruz de 10 millones 124 mil 166 toneladas, esto es que se movió un millón 100 mil toneladas más en relación al mismo periodo del año pasado, es decir, se reportó un crecimiento de 12.2 por ciento.
La pandemia del COVID-19 redujo las operaciones de importación y exportación hasta en 10 por ciento, sin embargo, la recuperación es notoria y seguirá durante la segunda mitad del año.
En el caso de Veracruz se recupera el mercado de exportación en los sectores agroalimentario, automotriz y de la tubería de acero sin costura.
Mencionó por ejemplo que Tamsa exporta prácticamente el 70 u 80 por ciento de su producción de tubería sin costura, y en este momento sus índices de exportación están a la alza.
“Creo que incluso se van a incrementar esos volúmenes hasta más que lo registrado antes de la pandemia, en 2019”.
Confió que, en el segundo semestre del 2021, prácticamente estará reactivado todo el mercado de la importación y exportación por territorio veracruzano, lo que garantizaría la franca recuperación económica.