Veracruz | 2023-11-10
Los trabajadores del mar afectados por el frente frío número 8 de la semana pasada aún no reparan las 2 lanchas dañadas y ya está encima otro nortazo, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
La buena noticia es que han tenido capturas de especies bastante buenas y se han medio recuperado de la escasez de los días previos, subrayó.
En entrevista el representante de un sector de pescadores resaltó que dentro de lo malo, la naturaleza ha sido benévola con ellos porque en los días siguientes al inicio de noviembre han logrado buenas capturas para vender y autoconsumo.
“Con este periodo de buen tiempo que tuvimos de una semana ya hubo recuperación de la pesca: llegó más pescado de sombra o de profundidad, el extraviado que le llamamos, y los huachinangos, parguetes, negrillo, es lo que ahorita se ha visto más recuperación.
“Se ha capturado 30 por ciento más de lo que veníamos capturando habitualmente en estos días de baja producción, y en términos generales: antes capturaban 3-5 kilos y ahorita ya están capturando de 12 a 20 kilos, algo así, en lo general”, dijo Hernández Guzmán.
El pescador recalcó que no ha habido captura de sierra y peto, pero al menos ya empieza a repuntar en 30 kilos; y el precio que ya se empieza a recuperar, y es un aliciente: están reparando porque hay que seguir trabajando, porque ya no tenemos opción: las reparamos o nos vamos a la quiebra. No tenemos apoyo más que de nosotros para reparar embarcaciones y motores.
Fueron 2 lanchas en esta zona pero en otras zonas también hubo afectaciones porque el tema es la pérdida de playas pues con la marejada las lanchas chocan contra las bardas.
El gasto más fuerte será el de reparar la lancha que se fue al mar hace años, dijo Hernández Guzmán.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz dijo que sí se requerirá recurso suficiente para arreglar los desperfectos.
“Por ejemplo, el amigo al que se le hundió la lancha, por lo pronto son 5 mil pesos porque tiene que lavar inyectores, el taller, el traslado.
“Depende de la solvencia económica de cada quién, pero los pescadores no tienen la solvencia económica y para las piezas menores no hay abasto porque todas las piezas son de importación y a veces tardan hasta 15 a 20 días.
“La verdad es que hubo un poco de captura, pero ya tenemos encima el otro norte para 4 día”, con mayor”, admitió Hernández Guzmán.