Veracruz | 2023-09-13
Se acercan las fiestas patrias por la celebración de la Independencia de México y hay quienes se preguntan si el 15 y 16 de septiembre se podrá utilizar pirotecnia durante los festejos en Veracruz.
En Veracruz, como en el resto del país, es tradición que en estas fechas históricas se prendan cohetes y se enciendan fuegos artificiales como parte del espectáculo.
Sin embargo, de no estar regulado el uso de estos materiales puede provocar accidentes, lesiones, incendios o hasta la muerte.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley contra el ruido en el estado de Veracruz solamente se permitirá el uso de cohetes, explosivos, petardos u otros objetos de naturaleza semejante, con motivo de festividades o acontecimientos que se celebren por costumbre, según las circunstancias y previa licencia que se expida.
El artículo agrega que el horario permitido en caso de obtener la licencia pertinente será de las 6 hasta las 23 horas, por lo que en caso exceder este horario estarías incumpliendo la Ley.
Así mismo, claro está, si truenas cohetes sin obtener la autorización correspondiente estarás cometiendo un acto delictivo y podrías ser sancionado, pero, sobre todo, pondrás en peligro tu vida y la de otras personas.
El gobierno de Veracruz suele pedir a su ciudadanía evitar utilizar pirotecnia, pues considera que el uso de fuegos artificiales es muy peligroso, ya que puede causar quemaduras, amputaciones, intoxicación e incluso la muerte.
Agrega que el uso de pirotecnia solo debe ser utilizado por personal especializado y autorizado, por lo que en caso de que piensas utilizarla de manera “casera”, piénsalo dos veces, ya que correrás un riesgo muy alto.
Según los artículos 40 y 41, Fracciones IV y V de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la SEDENA es la autoridad competente para regular y, en su caso, autorizar la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de material de pirotecnia en el país.
En conclusión, el uso de pirotecnia durante las fiestas patrias en Veracruz solo es legal para aquellas personas especializadas que además cuenten con la autorización y licencia necesaria.