Veracruz | 2024-11-23
Para 2025 se espera mayor recaudación de impuestos ya que la autoridad fiscal revisará a los contribuyentes sin importar el giro e incluso ocupará inteligencia artificial, advirtió Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Dijo que es buen momento para revisar cómo se encuentra el cumplimiento de los últimos cinco años, ya que no solamente podría evaluarse 2024, sino ver hacia atrás. Además, se contaría con tiempo para evitar multas y actualizaciones de las mismas. También es buen momento para corregir si se detectan errores.
"En realidad van a estar muy enfocados en el cumplimiento de nuestras obligaciones y es importante que echemos un vistazo a que hayamos cumplido correctamente en los últimos cinco años para que en caso de omisión o error tengamos tiempo de corregir y no esperar a que la autoridad haga un acto de revisión y nos detecte con problemas por recargos y actualizaciones".
Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupará inteligencia artificial para hacer más eficiente la fiscalización. Se busca mejorar los procesos de fiscalización y recaudación de impuestos mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). La implementación de modelos permitirá al SAT clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, y detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
"Ahora se están utilizando todas las herramientas digitales que estén a nuestra mano o de la autoridad para hacer más eficiente la revisión vía comparativos y la tasa efectiva hay que tomarla en cuenta. Son datos que se le proporcionan a una computadora y hace comparativos y estadísticas y en función de eso, determina a que Contribuyente revisar".
La inteligencia artificial no solo aumentará la eficiencia en la recaudación de impuestos, sino que también ayudará a combatir la evasión fiscal y a garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
"Las herramientas digitales están jugando a nuestro favor y en contra hay que ver que hayamos cumplido todas nuestras obligaciones, tanto las que están a cargo de nosotros como a las que estamos obligados como retenedores", concluyó.