Veracruz | 2021-10-19 | Josefina Lugo
Pese a la pandemia, el 2021 ha sido un año de recuperación muy importante, por lo que se prevé un buen cierre de año en la actividad portuaria, tanto en movimientos de importación como de exportación y una franca mejoría para el 2022, reconoció el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Manuel Reynaud Agiss.
“Estamos muy contentos los agentes aduanales que se presente esta recuperación que esperamos se mantenga. Quisiéramos pensar que podamos alcanzar al cierre de unas 28 o 29 millones de toneladas”, dijo.
Agregó que históricamente los meses de octubre, noviembre y diciembre han sido buenos meses en el puerto.
“Vamos manteniendo la identificación de un buen año, con respecto al 2019, que para nosotros tiene más referencia que el 2020”, detalló.
Explicó que a Veracruz llega una diversidad de carga importante, sin embargo, en el sector de fluidos destacan, los hidrocarburos; en el movimiento de carga a granel, la tubería, acero y granos.
Consideró que para el 2022, la pandemia ya no tiene que ser un dato que impacte a la dinámica económica del país, por lo se ocuparán de otros factores que benefician al sostenido crecimiento que desean.
“Si el tema sanitario se logra controlar, como va, ya no será un tema para efectos del comercio internacional y tendremos que avocarnos a otras tareas que tienen su relevancia para mantener nuestro crecimiento en el puerto de Veracruz”, indicó.
Finalmente dijo que, viene una época en la que el gobierno federal presenta propuestas del paquete fiscal, modificaciones a las situaciones fiscales, a leyes secundarias y todo eso juega su papel para dar señal de certeza jurídica a los actores de la economía mundial y desde luego a la nacional