Se pondrían tener hasta 2 nortes por semana en Veracruz

Además de los nortes se van a sentir bajas temperaturas

| 2023-11-23

El invierno 2023 para el estado de Veracruz se avizora muy activo, con al menos hasta 2 frentes fríos por semana y temperaturas muy bajas incluso durante el día, a causa de las masas de aire polar, pero sin romper récord, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Explicó que será un invierno fuerte para el norte de México y para la montaña en Veracruz; de hecho ya se han registrado nevadas en 6 estados del país.

Eso se explica porque los primeros 3 frentes fríos que han afectado han encontrado aire húmedo que penetra del Pacífico hacia el norte de México, y en el caso de Veracruz destacó que el miércoles 22 de noviembre se registró una nevada en el Cofre de Perote, cuando todavía falta un mes para el invierno, que empieza el 21 de diciembre.

“Falta un mes y ya nos está mostrando la potencia no tanto de los frente fríos, más bien de las masas de aire polar que van impulsándolos: ya los hay, porque finalmente lo que determina el descenso de temperatura y la intensidad de los nortes son las masas de aire polar continental.

Frente frío es solamente una zona que divide la masa de aire frío y seco de la masa de aire cálido y húmedo que es la que te da la primera lluvia cuando se va acercando el frente. Pero lo que deja atrás ya es todo el efecto de la masa de aire fría”, explicó Cano Luna.

Destacó que este frente frío ya va de salida, pero para el lunes 27 se espera otro y aunque no viene tan intenso, en Veracruz habrá que tomar medidas de prevención en la navegación menor el lunes y martes porque tendrá 55 a 60 kilómetros por hora y nuevamente la temperatura bajaría de manera muy gradual.

“Vamos a recuperar temperatura: estamos en 28 grados; para el lunes-martes habrá otra vez 25 a 26 grados; me refiero al puerto de Veracruz. Pero por ejemplo en Perote, La Joya, Las Vigas, Altotonga, ya tuvieron temperaturas al amanecer apenas arriba del punto de congelación, de los cero grados, se presentó una nevada y aparte es de mayor altitud en el Cofre de Perote.

“Esto es consecuencia de la humedad que está logrando llegar, están los 2 ingredientes este año para las nevadas. De hecho, observé una foto del Pico de Orizaba, en donde también se ve la parte de la cúspide nevada”, resaltó Cano Luna.

DOS NORTES POR SEMANA

El meteorólogo veracruzano hizo hincapié en que pese a no ser una zona de heladas, la conurbación de los municipios costeros de Veracruz y Boca del Río registrará en el invierno 2023 temperaturas más bajas que en otros, aunque sin romper récord.

“En la zona Veracruz-Boca del Río el invierno lo vamos a esperar activo: activo representa sobre todo que a finales de diciembre y principalmente en enero y febrero tengamos en el Golfo de México y consecuentemente afectando la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hasta 2 frente fríos por semana.

“Y nos van a traer bajas temperaturas cada vez que haya este evento”, reiteró Cano Luna, quien insistió en que no se romperá ningún récord de fríos en esta conurbación.

.
.