Veracruz | 2020-11-25 | Laura Morales
La solicitud de atención psicológica en el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz pasó de 60 a 120 mensual por el confinamiento.
Blanca Aquino Santiago, directora del organismo, explicó que las mujeres se han deprimido, estresado o sufren ansiedad por el encierro y en ocasiones por vivir con una pareja que las violenta.
Quienes atraviesan por esto se han acercado al organismo a solicitar ayuda pero más que asesoría jurídica buscan atención psicológica para soportar la situación.
“El seguir encerradas, el haber perdido el trabajo, el estar cerca del agresor y que no puedas salir con tanta facilidad está provocando angustia y miedo y lo que nos solicitan es terapia psicológica. En la etapa de normalidad atendemos 60 casos pero en junio, julio y agosto tuvimos atenciones de hasta 120”.
En el caso de la violencia física recordó que siguen acompañando a las mujeres en las denuncias que lleguen a interponer ante la Fiscalía.
Sin embargo quienes obtienen por otra vía serán apoyadas por el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz.
“El acompañamiento es integral hasta donde ellas decidan. Nosotros lo que queremos es llegar a una sentencia pero también les damos otras alternativas”.
Por otro lado consideró que Para garantizar la seguridad de las porteñas se necesita instalar botones de pánico, así como mejores luminarias y efectuar la poda constante de árboles y maleza para reducir el riesgo de aquellas mujeres que tienen que atravesar por veredas, callejones o calles desoladas.
“Nos vamos a sentar con la tesorera para fijar un monto y poder rescatar espacios públicos. Que sean espacios seguros y que las mujeres podamos caminar tranquilas”.
Aquino Santiago acudió al Palacio Municipal a la presentación del Proyecto Así se Llaman Ellas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.