Veracruz | 2020-12-09 | Olivia Hernández
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz prevé que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se implemente un sistema de notificación electrónica e interacción remota con los entes.
La titular del Orfis, Delia González Cobos, informó en entrevista con el Corporativo Imagen del Golfo que enviaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local una iniciativa de reforma para digitalizar parte de los trámites.
“La pretensión es que manejemos de manera electrónica las notificaciones, la entrega de documentos; el buzón electrónico, el buzón fiscalizador sería una manera de que podamos interactuar con los entes fiscalizables estando nosotros acá y que ellos a distancia puedan comunicarse con nosotros y resolver los temas que tienen que ver con la fiscalización”, explicó en entrevista.
Destacó que la digitalización de trámites como las notificaciones y la resolución de dudas puede disminuir considerablemente el tiempo de fiscalización a los entes.
González Cobos especificó que prevén la inversión de 4 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021 en un programa satelital que les permitirá verificar en tiempo real si una obra fue realizada y ello les ahorrará recursos de traslado.
Destacó que con este sistema podrán avanzar de una forma más eficaz en las revisiones a los 306 entes fiscalizables (212 Ayuntamientos, entes paramunicipales y secretarías).
Retraso por covid
La pandemia de covid-19 además de generar un retraso en la revisión de las cuentas también significó un avance en la utilización de las tecnologías de comunicación para avanzar en los procesos.
Especificó que durante los primeros meses de la pandemia capacitaron a 14 mil integrantes de los entes fiscalizables mientras que de forma presencial solo pueden llegar a mil o 2 mil personas.
Después del retraso, la revisión de la Cuenta Pública 2019 tiene un 90 por ciento de avance, informó Delia González Cobos.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz indicó que el Congreso del Estado de Veracruz les fijó un plazo para el 31 de enero de 2021 y la misma será votada en marzo de 2021.