Veracruz | 2023-08-31
Ante la entrada de más de 2 millones de alumnos en este regreso a clases, el diputado Jaime de la Garza exhortó a los diputados del Congreso Local a aprobar de forma prioritaria la iniciativa de ley que presentó en mayo, para utilizar de manera eficiente y transparente los recursos del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que se recauda en el estado de Veracruz desde hace más de una década y que, durante los últimos 5 años no se sabe nada sobre su destino.
El diputado explicó que de acuerdo a la “Ley de Ingresos 2023 para el Estado de Veracruz”, este impuesto alcanzará un monto de mil 25 millones 938 mil pesos el año en curso.
Además, expuso que se ha solicitado información sobre la aplicación del dinero pero no han obtenido respuesta.
“Nosotros no sabemos y, al parecer la Secretaría de Educación tampoco lo sabe, pues le hemos solicitado información a través del Congreso y no tenemos respuesta del destino de este fondo, que debería estarse utilizando en la mejora de las 20 mil escuelas públicas de Veracruz”, reclamó.
El diputado detalló que ha visitado decenas de escuelas públicas en su distrito y solo encuentra carencias en infraestructura y equipamiento.
“Las escuelas en Veracruz carecen de todo tipo de cosas, desde espacios seguros, baños, mobiliario, algunas hasta luz o agua potable y ya ni mencionar la tecnología”, dijo el legislador.
El diputado expuso que derivado de esta problemática presentó una iniciativa de Ley que reforma el artículo 135 del Código Financiero para el estado de Veracruz, para que se especifique el destino del impuesto, de la siguiente manera: el 50% para rehabilitación de planteles públicos y el 50% para la operación de estancias Infantiles, otro problema que está permeando en miles de familias veracruzanas.
Explicó que de aprobarse la iniciativa, a cada escuela estarían llegando 50 mil pesos para mantenimiento lo cual será de gran ayuda para los planteles escolares, y su vez, se podrían abrir estancias infantiles.