Boca del Río | 2023-04-05
Durante las vacaciones de Semana Santa se generan al día 80 toneladas de basura en la zona de playas y bulevares de la ciudad, informó el director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Boca del Río, Raymundo Montesinos Romero.
Dijo que en esta temporada vacacional se recolectan en total 300 toneladas a 330 toneladas diarias de basura en el municipio, lo que significa un aumento de 80 toneladas ya que la recolección promedio es de 220 toneladas de basura al día.
“La basura de playa yo creo que salen 40 toneladas diarias más y la basura que sale en bulevares, camellones y principales avenidas de la ciudad, yo creo que ahí también viene siendo otras 40 toneladas, entonces unas 80 toneladas más diarias de las 210, 220 que tenemos; si se incrementa”, detalló el director de Limpia Pública.
Señaló que es justamente esta zona: playas, bulevares, calles y camellones donde más se incrementa la basura en este periodo vacacional.
Lo que más recoge el personal de limpia pública de playas son botellas de cerveza, botellas de agua y basura.
Como parte del operativo por Semana Santa, la Dirección de Limpia Pública mantiene presencia permanente en playas, donde el personal ingresa a partir de las 10 de la noche y termina alrededor de las 7 de la mañana.
“Todo el día hay pepena, levantando la basura que dejan los turistas y en la noche es la limpieza a fondo, con los limpia playas, retroexcavadora, volteos y personal metro por metro”.
Montesinos Romero aseveró que la recolección en el resto de la ciudad no se verá afectada por este operativo en playas y la zona turística, incluso los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria el servicio se realizará de forma normal en colonias y fraccionamientos, a excepción de las zonas donde el domingo no hay servicio.
“Aparte tenemos el operativo normal que es la recolección y el barrido de avenidas, barrido de calles, la recolección comercial, eso es aparte. El operativo de Semana Santa se aplicó desde hace una semana”.
La plantilla de Limpia Pública es de 330 personas, cuenta con 18 compactadores y 18 vehículos operativos para la recolección.