Veracruz - Boca del Río | 2025-05-23
El pollo en Veracruz está por las nubes: escaso y caro y la situación lleva ya varias semanas, afirmó Ibis Carbajal García, comerciante de ese cárnico dentro del Mercado Unidad Veracruzana.
Dijo que al menos desde abril empezó a escasear el pollo; las primeras versiones apuntaban hacia la necesidad de apoyar al mercado en el norte del país para que no cayera el abasto, y que eso impactó en el mercado local.
"El proveedor dice que hay escasez de pollos en el norte del país y que de aquí transportan para allá, por eso ha escaseado mucho el pollo aquí en Veracruz y ése es el motivo del alza en el precio del pollo. Hace un mes, por decirlo, la pechuga estaba en 90 pesos y ahora está en 110 pesos, o sea que sí ha subido como un 20 a 30 por ciento".
"Eso impacta en las ventas a los clientes porque hay escasez: por decirlo, si el cliente se llevaba un pollo entero ahora se lleva medio pollo o definitivamente ya no lleva nada, se da la vuelta y se va", señaló Carbajal García.
La comerciante de pollos en el Mercado Unidad Veracruzana explicó que no se generó un caso en la demanda porque después de los periodos vacacionales las familias se quedaron sin dinero y no pueden comprar en grandes volúmenes.
"De hecho no hay venta, casi no. Ha escaseado la venta bastante, un 50 por ciento de la escasez para acá desde el tiempo en que empezó a subir, porque empezó a subir 2-3 pesos y cuando lo bajan, le bajan 50 centavos; ya tendrá como un mes y medio más o menos, desde abril.
"El precio del pollo se estableció ya y de ahí supuestamente ya va a empezar a bajar, porque sí ha afectado bastante y de hecho, ya se encarecieron todos los productos y éste es un producto básico: de los 7 días de la semana, 5 días comen pollo, pero ahora está muy caro, todo está encareciendo", recalcó Carbajal García.
/lmr