| 2024-07-05
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reveló que el huracán Beryl podría perder su fuerza y bajar de nivel al grado de ya no ser un huracán.
Se indicó que, de acuerdo con el último pronóstico el huracán Beryl se debilitará a tormenta tropical conforme cruza la Península de Yucatán y con esa categoría se moverá por el Golfo de México.
Esto será durante este fin de semana rumbo al norte de Tamaulipas o Texas a donde se puede aproximar la noche del domingo a mañana del lunes.
Durante las primeras horas de este viernes el ciclón está en un nivel de categoría tres afectando zonas turísticas de Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que las condiciones de huracán estaban empezando a ocurrir en la región y advirtió a la gente que se refugiara.
Las autoridades mexicanas tomaron medidas para preparar la costa para el huracán.
Se cerraron escuelas, tapiaron ventanas y se establecieron refugios de emergencia para residentes y turistas en las zonas más afectadas por el impacto.
En Cancún muchos se apresuraron a ir a los supermercados para abastecerse de suministros, pero en algunos casos encontraron estantes vacíos.
Las autoridades dieron a conocer que el estado de Quintana Roo que guarda la fuerza de tarea desplegada en la zona costera y centro del estado, que suma un total de 13 mil 372 elementos de respuesta, así como mil 967 vehículos y ocho helicópteros.
según los pronósticos, el huracán Beryl se desplazará por la península de Yucatán y continuará su trayectoria por el Golfo de México en dirección al norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina.
"Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, el huracán Beryl toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas. La categoría que Beryl podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1."
Detalló que, en su recorrido, el ciclón tropical provocará lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Por esta razón, la CNPC ha emitido alertas para estas entidades.
Sedena
· 4,150 elementos.
· 583 vehículos.
· 7 plantas potabilizadoras.
· 2 cocinas comunitaria
GN
· 4,451 elementos
· 713 vehículos
Semar
· 1,128 elementos.
· 87 vehículos.
· 5 hospitales móviles.
· 1 unidad móvil de comunicaciones.
· 14 embarcaciones.
· 3 helicópteros.
· 3 cocinas móviles y 1 tortilladora
Conagua
· 66 elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias
· 153 equipos especializados.
· 3 generadores eléctricos.
CFE
· 2,189 elementos.
· 584 vehículos.
· 257 grúas.
· 66 plantas de emergencia.
· 27 equipos de comunicación.
· 5 helicópteros.
Gobierno de Quintana Roo
· 1, 388 elementos de seguridad pública