Veracruz | 2024-08-18
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) creó en lo que va de la administración 14 rellenos sanitarios regionales y 5 centros de transferencia con plantas separadoras de residuos en el estado de Veracruz, dio a conocer Sergio Rodríguez Cortés.
"En estos sitios se les dará un valor agregado a la basura promoviendo así la economía circular en los municipios", explicó el titular de la PMA.
Rodríguez Cortés mencionó que actualmente en estos sitios se exponen 118 mil 106 toneladas mensuales de basura lo que representa el 65.6% de los desechos generados en Veracruz.
Además se sanearon 11 tiraderos a cielo abierto lo que representa más de 2 millones 939 mil 736 toneladas de residuos.
"Con esta infraestructura se logra reducir el daño que se causaba al agua, aire y tierra", señaló.
Informó que gracias a la implementación del programa PESA (Programa Estatal de Saneamiento de Aguas) se logró el saneamiento de 25 cuerpos de agua a lo largo de la entidad veracruzana, removiendo más de 1 millón 300 mil metros cúbicos de lirio acuático y otra flora invasiva.
Indicó que el programa PESA incluye no solo la rehabilitación y rescate de ríos y laguanas, sino también el embellecimiento de estos espacios lo que promueve el turismo sostenible y garantiza el bienestar de las comunidades que dependen de estos recursos.