| 2023-07-14
Este viernes 14 de julio se conmemoró un año más del derribamiento de la antigua muralla que rodeaba a Veracruz. Se derribó un 14 de julio de 1880.
Los investigadores Mario Gaspar Covarrubias y Luis Manuel Villanueva Garza ofrecieron una conferencia donde revelaron datos inéditos de la muralla que obtuvieron después de un estudio basado en mediciones, análisis de materiales y una investigación de archivo desde 2013 a 2023, los cuales ofrecieron al público datos duros y seguros.
Durante la conferencia, los investigadores señalaron que a pesar de que años antes ya se habían hecho algunos boquetes a la muralla, la demolición sistemática inició el 14 e julio de 1880, justo en el aniversario de la toma de la Bastilla en Francia, hecho que representó un legado de derechos de libertad, seguridad y propiedad.
Explicaron que la muralla era doble, una del lado mar y otra del lado tierra, ambas constituidas de piedra múcara que tenían una altura de 3 metros y una anchura de unos 80 centímetros en la parte más ancha.
La ciudad de Veracruz fue amurallada en el año 1635 para protegerse de las invasiones piratas.
Estaba conformada por nueve baluartes que la resguardaban. Todos tenían nombres religiosos:
El perímetro que abarcaba la muralla era prácticamente todo el centro histórico, desde los patios de ferrocarril de ahora, pasando por el parque Ciriaco Vázquez; por el antiguo Hospital Militar de San Carlos, en Hidalgo; abarcaba el Palacio Federal en la avenida 5 de mayo; llegaba hasta el Baluarte de Santiago; pasaba por la primera zona naval hasta llegar nuevamente al patio de ferrocarriles, relataron los investigadores.
A decir de los estudios realizados, la muralla fue derribada debido a que se consideraba que la ciudad, al encontrarse rodeada de la muralla no recibía el aire del mar que purificaba a la ciudad de los malos aires y estos provocaban enfermedades, sin embargo, Mario Gaspar Covarrubias comentó que fue por intereses comerciales.