Veracruz | 2024-01-12
Pese a la advertencia por el ingreso del frente frío número 26 en la costa veracruzana, en esta ocasión los trabajadores del mar establecidos a un costado de la Escuela Náutica Mercante ‘Fernando Siliceo y Torres’ decidieron no sacar las lanchas del mar y sólo las aseguraron fuera del agua.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, explicó que fue una decisión consensuada porque no tenía caso realizar toda esa maniobra y al día siguiente devolverlas al océano.
“No, fíjate que decidimos no sacarlas por el tema de que es un norte de poca duración y que ahorita hay mareas secas. ¿Qué significa esto? Que la marejada no entra; bueno, entra, pero sólo unas 6-5 horas aquí donde tenemos las lanchas de manera fuerte.
“Y de ahí ya no, porque se pone seca la marea y vacía el agua y quedan por decir en la tierra las embarcaciones, y eso les da seguridad a ellos. Ése es el motivo por el que no las sacamos”, detalló Hernández Guzmán.
Informó que en esa zona trabaja un promedio de 100 a 120 pescadores y se maneja un aproximado de 100 embarcaciones.
Los muelles no son de madera sino de concreto, lo que contribuye a darle mucha seguridad a los propietarios de que no sufrirán averías porque no quedan dentro del agua y por lo tanto el viento no las azota entre sí.
“Y ya queremos que ahí tenga un nombre propio porque el Muro de Pescadores es por donde está el Hotel Mar y Tierra; entonces queremos que ahí el nombre sea Los Pescadores, para identificarlo como de nosotros”, recalcó Bernardo Hernández.