Veracruz | 2024-08-26
En próximas semanas a más tardar, en septiembre, deberá salir la Ley de Protección Animal en el estado de Veracruz y se espera que no haya cabida para maltrato animal ni sufrimiento para los que no pueden defenderse, confirmó José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal en Veracruz.
Explicó que en la Ley de Protección Animal en el estado de Veracruz los únicos que están incluidos son los caballos y las reses, con base en la Ley de Sanidad Animal, pero no los domésticos, que no son para alimentación humana.
No se incluye a perros, gatos ni otros.
“En la legislación mexicana o eres sujeto de derechos o eres un objeto cuyo dueño puede hacer lo que quiera con él: regalarlo, venderlo.
El activista destacó que lo que se busca con la reforma a esa ley es:
Confió en que en septiembre habrá una nueva ley al respecto, que proteja a más animales y no sólo a uno o dos.
“Eso estamos pugnando y creo que en septiembre la nueva Legislatura tendrá a bien observar y que con esto se acabe el maltrato animal en las tradiciones sangrientas como las peleas de toros, todo eso que no debería ser”, destacó el activista.
Hizo hincapié en que antes de morir, el animal se llena de estrés, de gran dolor y sufrimiento.
Aseveró que las Legislaturas en cada estado tendrán que hacer sus modificaciones y los Códigos estatales para aplicarse a las ferias y otras actividades.
“En el caso de Veracruz estamos para llorar”, remarcó González Martínez.