Veracruz | 2024-07-10
El senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez por medio de un amparo impugnó una resolución de un juez de control sobre del proceso penal que se sigue en su contra por los probables delitos de uso de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Dicho amparo con fecha del 8 de julio, Yunes Márquez lo habría promovido bajo la protección de garantías 763/2024 ante el Juzgado Decimoctavo con Distrito en Xalapa, para evitar que se le sea juzgado de forma pronta.
Reclamó la resolución dictada por un juez de control y enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa dentro del proceso penal 151/2021, en el cual se estableció que, debido a la negatividad por presentarse a las tres audiencias solicitadas por el juez, debería de realizarse una cuarta por videoconferencia.
Miguel Ángel Yunes Márquez habría argumentado que no acudió a la tercera audiencia que se le había citado en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec, Veracruz por cuestiones de salud y una probable lesión que tenía en la parte baja de la espalda, lo que ameritaba una cirugía.
Pese a que se admitió dicho amparo, un juez del decimoctavo distrito de Xalapa determinó desechar la petición del panista sobre la causal de improcedencia prevista dentro del artículo 61 en la fracción XXIII, en relación con el diverso 107, fracción IV de la Ley de Amparo.
Cabe recordar que este miércoles 10 de julio, el Poder Judicial de Veracruz solicitó a Estados Unidos que se localice al senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez en Florida, previo a su audiencia virtual, la cual fue dictada como última medida por un juez de control en Pacho Viejo, Veracruz.
Esta medida se daría después que Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó a las tres audiencias a las que fue citado en Pacho Viejo con motivo de una enfermedad en la columna, mostrando un pase médico que alega que tiene que guardar reposo tras tener un daño en las cervicales.
Hay que recordar que el senador electo en Veracruz, había faltado a sus audiencias, siendo la última este pasado 05 de julio, mismo que pudiera ser presuntamente juzgado por los delitos de uso de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
/lmr