Veracruz | 2023-07-10
La afluencia de visitantes en el Museo de San Juan de Ulúa sigue al alza y ya está por superar los números del año pasado sólo en el primer semestre del año, informó su director, Porfirio Castro Cruz.
Recordó ese recinto histórico y cultural cerró el año 2022 con 101 mil visitantes.
En lo que va del 2023, al domingo 9 de julio casi se llegó a 100 mil, más lo que se sumará de aquí a diciembre.
Es decir que hoy por hoy San Juan de Ulúa aún es uno de los sitios preferidos por los turistas cuando vienen a Veracruz, por lo que representa en la historia y el patrimonio cultural de toda la nación, puntualizó Castro Cruz.
Cabe recordar que ese edificio se construyó durante la Colonia Española, como puerto y para vigilar y preservar la seguridad en esta entrada marítima a la Nueva España.
En el México independiente, durante un periodo se le dio un uso como prisión en la que estuvieron Benito Juárez y fray Melchor de Talamantes, entre otros personajes.
La historia se repitió en el Porfiriato, hasta la caída de Porfirio Díaz, y un tiempo fue la Casa Presidencial.
En la actualidad está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un museo al cual se puede llegar por carretera o por mar desde el Malecón de Veracruz.
Su director recalcó que la fortaleza histórica está lista para recibir a los turistas en las vacaciones de verano.
Mencionó que por cuestiones de salud no ha acudido al museo recordado por el mítico personaje de Jesús Arriaga o Chucho 'El Roto' y por la Mulata de Córdoba, pero pronto se reincorporará a sus actividades, pues viene mucho trabajo en esta temporada.