Medellín de Bravo | 2022-10-23
Salvador Carvajal Cortés, de 78 años de edad originario de Rancho del Padre en el municipio de Medellín de Bravo, es uno de los cultivadores de flor de muertos.
Desde hace más de 10 años inició en la siembra de la flor de moco de pavo con un amigo, sin embargo después le tocó emprender solo debido al fallecimiento de su colega.
El proceso de sembrar, comentó, es más sencillo de lo que parece pues desde julio que se prepara solo se riega la planta una vez y conforme crece va floreando.
“Primero la semilla se debe sembrar en espacios pequeños, una vez que salga la mata, la pasamos a la tierra de dos en dos plantas y se riega únicamente al plantarla ya después con lo que vaya cayendo de la lluvia”, detalló don Salvador.
Este año, compartió que gracias a las lluvias las plantas crecieron bastante lo que le dejara un resultado de aproximadamente 500 rollos de moco de pavo cortados.
La siembra de una de las flores tradicionales del día de muertos ya se volvió una actividad familiar, pues Salvador el apoyado por los integrantes de su familia, desde los chicos hasta los más grandes.
Como agricultor medellinense, el adulto mayor informó que mantendrá los precios bajos de la flor, por lo que tendrá ramos desde los $20 a los $100 o como el cliente guste llevar.
Salvador dijo que este año casi no hubo sembradores ya que no guardaron semillas, sin embargo con el procedimiento correcto, aseguró, se pueden cosechar de lo misma planta.
Finalmente invitó a quienes gusten visitar Rancho del Padre en dónde estará muy contento de atender a quienes soliciten la flor, y aunque subrayó que la venta fuerte es a partir del 28 de octubre, él ya está listo para recibir a quienes lleguen.
Foto: Patricia Morales.
/ct