¿Sabías que el primer cuerpo de bomberos del país se fundó en Veracruz?

Cumple 149 años este 22 de agosto; es el único en ser heroico y benemérito

Veracruz | 2022-08-22

El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz cumple este 22 de agosto 149 años de su fundación, es el primero en ser constituido en México.

Sin embargo, ser el primer cuerpo constituido en el país no es la única distinción, también es el único a nivel nacional considerado como heroico y benemérito.

Orbil Sandiel, segundo comandante del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, relata que la historia de este departamento esta ligada a Domingo Bureau, empresario y político mexicano de descendencia francesa, quien promovió la fundación de un Cuerpo de Bomberos voluntarios.

La necesidad de un cuerpo de bomberos en la ciudad de Veracruz se debe a que antes la gente construía sus casas de tablas de madera y se utilizaban quinqués para alumbrar, los cuales se calentaban o caían, generando constantes incendios.

Heroico y benemérito

Orbil Sandiel, segundo comandante del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, resaltó que este departamento es el único del país que tiene este nombramiento por el gobierno federal.

Lo anterior debido a que durante la invasión de 1914, bomberos participaron como camilleros y auxiliaron a la población.

En México se celebra el 22 de agosto el Día del Bombero, por el simbolismo de que esa fecha se firmó el acta constitutiva del primer Cuerpo de Bomberos en el país.

‘Nómadas’

El Cuerpo de Bomberos de Veracruz no tuvo una estación en un lugar fijo y pasó por varias zonas hasta llegar a la base central hoy ubicada en la avenida 1 de Mayo esquina Ignacio López Rayón, en el Centro de la ciudad.

Cuenta que en una visita del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, a la ciudad de Veracruz, los bomberos aprovecharon y fueron a pedirle un espacio para establecer su base.

Un terreno propiedad de un comandante también fue donado para ampliar el cuartel.

Ayudar a la gente, mayor satisfacción

Orbil Sandiel, tiene una trayectoria de 23 años como bombero, aunque es originario del puerto de Veracruz también ha estado en otras estaciones.

Refiere que para desempeñar este oficio “te debe de gustar, debes de sentirlo si no, realmente no vas a durar mucho tiempo”.

Admite que es una labor de mucho sacrificio donde incluso el bombero expone su vida por salvaguardar la vida de otra persona.

Otros servicios

Además del combate de incendios, elementos del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz atienden otros servicios como la captura de algún animal como culebra, tlacuache, mapache, rescate de gatos; fugas de gas, reportes por enjambres de abejas, incendios en: pastizales, casa habitación, bodega o comercio, vehículos en llamas, en accidentes automovilísticos con el equipo de extracción vehicular, conocido como “la quijada de la vida”, así como cuando hay afectaciones por inclemencias del tiempo.

Este departamento ha apoyado también a otras corporaciones en combate a siniestros, como en Perote, San Andrés, en La Antigua, entre otras, ya sea con elementos o enviando equipo, bidones de espuma.

Actualmente el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz cuenta con una plantilla de 50 elementos, de los cuales 8 son mujeres.

/ct

.
.