Veracruz | 2024-11-26
El 26 de noviembre es el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro y una fecha en que se visibiliza a la anemia, por estar asociada a ese déficit.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la cuarta parte de la población en el planeta (al menos 2 mil millones de personas) padece anemia, y el 50 por ciento de éstos se debe a insuficiencia de hierro.
Un motivo de preocupación entre la comunidad médica es la anemia durante el embarazo porque es un factor asociado al incremento de la mortalidad tanto materna como infantil, en casos de malformaciones y a bajo peso del recién nacido; pero también a crecimiento retardado en el desarrollo psicomotor, cognitivo, coordinación motora y resistencia disminuida a las infecciones.
El médico hematólogo Álvaro Cabrera García alertó que un bebé cuya madre tuvo deficiencia de hierro durante el embarazo corre el riesgo de tener alteraciones de la memoria, además de retraso en su desarrollo neurológico, cuyas secuelas son irreversibles en la mayoría de los casos.
De allí la importancia de que durante el embarazo la mujer se realice una analítica diagnóstica, que incluya hemoglobina Hb y un perfil de hierro completo, para descartar riesgos.
Esos estudios se deben realizar de preferencia antes de la concepción o al inicio del segundo y tercer trimestre.
La anemia en el embarazo se debe a la carencia de hierro y a la insuficiente formación de eritrocitos.
Un cálculo señala que entre 500 millones de personas de entre 15 y 50 años de edad padecen anemia por insuficiente de hierro.
Las mujeres representan un grupo vulnerable y en la actualidad se estima que 500 millones de entre 15 y 50 años padecen anemia por deficiencia de hierro a nivel mundial.
Ese trastorno afecta a tres de cada 10 mujeres no embarazadas y a cuatro de cada 10 mujeres embarazadas y se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, caída de cabello o irritabilidad.
Son fundamentales los análisis de laboratorio para tener diagnósticos certeros.