| 2024-02-06
En México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que hay a nivel mundial, pero tristemente, tres de estas especies están en peligro crítico de extinción.
Para la conservación de estos animales, las tortugas marinas en México se encuentran en veda desde 1990.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, respaldó que las costas de los municipios de Tecolutla, Papantla y Cazones sean designadas como refugio oficial para la preservación de las tortugas marinas.
Esta medida, representa un elemento clave para la conservación de estas especies en peligro.
Lo que significa que las "playas del Totonacapan", son ahora consideradas un santuario, abarcando más de 80 hectáreas de la costa federal del norte de Veracruz.
La asociación “Tortugas Marinas del Totonacapan”, afirma que esta región veracruzana es testigo del arribo, anidación y liberación de diversas especies de tortugas en el Golfo de México, por lo que es uno de los lugares que resguarda a estos animales en peligro de extinción.
Que esta playa sea ahora un santuario, significa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen la responsabilidad de administrar y preservar estos ecosistemas.
Igualmente, todas las actividades realizadas en esta área serán supervisadas para asegurar que se ajusten rigurosamente a los objetivos establecidos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para salvaguardar la vida de estos animales.