¿Sabes qué es la violencia de género?

Conoce en qué consiste la violencia de género y que ley respalda a las mujeres.

Veracruz - Boca del Río | 2023-12-09

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la violencia de género es cualquier acto u omisión, basada en el género, que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado y es un delito.

Esta violencia puede ser expresada a través de amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados con la opresión de género por parte del agresor, que puede ser castigado con cárcel.

De acuerdo a los artículos 7 y 8 de dicha Ley, la violencia contra las mujeres es cualquier acto u omisión que dañe su dignidad, integridad o atente contra su libertad. Se puede presentar de forma psicológica, física, sexual, patrimonial, económica u obstétrica en las modalidades de género, familiar, laboral, escolar, en la comunidad, institucional o feminicida.

La Organización de Naciones Unidas señala que la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir una larga lista de atentados que califican como delitos.

En primer lugar, destaca la violencia económica, que consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

También enlista la violencia psicológica, que es provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

Muy similar es la violencia emocional, pero está radica en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Las agresiones a una mujer o niña son catalogadas como violencia física y es el daño de la pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.

Además, está la violencia sexual que conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.

Finalmente se considera a la violencia en línea o digital contra las mujeres que es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones como teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros, contra una mujer. Todos estos constituyen un delito que se pueden castigar con todo el peso de la ley.

/lmr

.
.