¿Sabes qué es la PROFECO y cómo te ayuda?

De esta forma, la Profeco se encarga de defender los derechos de los consumidores

| 2025-06-21

La Procuraduría Federal del Consumidor, conocida por sus siglas como la PROFECO, se encarga de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos en los precios y servicios explicó el licenciado en Derecho, Alfredo Zúñiga Esperilla.

"También busca fomentar una cultura de consumo responsable y proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones del consumidor", subrayó.

Explicó que, por medio de sus diferentes áreas, la PROFECO cuenta con varios equipos especializados que pueden atender diferentes necesidades de los afectados que se acercan para buscar su ayuda.

"En primer lugar, cuenta con la Subprocuraduría de Servicios, en donde se combaten las prácticas comerciales abusivas y asesora a los consumidores, además, recibe y desahoga las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad", detalló.

Expuso que también cuenta con una Subprocuraduría de Telecomunicaciones.

"Esta se encarga de promover, proteger, asesorar, defender, conciliar y representar  a los usuarios y consumidores frente a los proveedores, en calidad de concesionarios o autorizados, de servicios de telecomunicaciones", enlistó.

Agregó que también tienen una Subprocuraduría Jurídica

"Aquí se trabaja con instancias nacionales e internacionales en temas relacionados con el consumo y en contra de empresas que actúan tienen malos servicios en contra de los derechos de  los consumidores", indicó.

Manifestó que también está la Coordinación General de Educación y Divulgación, cuya función es realizar estudios de consumo, hábitos de los consumidores, prácticas comunes en el mercado y de las publicaciones de la Profeco.

¿Cómo realizar una queja?

Cuando un proveedor no respeta precios, cantidades, plazos, entregas, condiciones, modalidades, garantías, u otros compromisos que se hicieron en el intercambio comercial, el consumidor puede interponer una queja, aseveró el entrevistado.

"Por ejemplo, cuando tienes problemas con los servicios de internet o telefonía móvil", dijo.

Explicó que existen varias opciones para presentar una queja ante la PROFECO.

"Puede ser personalmente, para lo que hay que acudir a la delegación, subdelegación o Unidad de Servicio más cercana. Se puede ubicar llamando al 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22 en donde también se puede programar una cita", manifestó.

Otra opción es por internet, mediante Concilianet, para esta modalidad es necesario que el establecimiento en cuestión forme parte del programa o por medio de correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx

Requisitos para la queja

Es necesario que el consumidor cuente con algunos datos para presentar su queja ante la Procuraduría, tales como:

Si la PROFECO determina que la queja es válida, se inicia un proceso conciliatorio para buscar un arreglo justo para ambas partes. Pero hay situaciones en las que PROFECO no es competente para atender quejas o denuncias como en cuestión de contratos laborales, asuntos hacendarios, delitos penales, etc.

¿Cómo realizo una denuncia?

Zúñiga explicó que una denuncia se utiliza cuando un proveedor o empresa afecta los intereses de los consumidores mediante actos u omisiones.

"Por ejemplo, cuando un establecimiento no exhibe correctamente los precios de sus productos", dijo.

Aclaró que para realizar la denuncia se deben comunicar al Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 68 87 22 para Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 87 22 para el resto del país, o al correo electrónico y chat o personalmente en la delegación o subdelegación Profeco correspondiente.

De igual manera, dijo que para realizar la denuncia se requiere la siguiente información:

"Una vez presentada la denuncia, la PROFECO realizará una visita al establecimiento para determinar si los derechos de los consumidores efectivamente son afectados. De ser así, impondrán medidas precautorias para que no se siga cometiendo arbitrariedades", manifestó.

Recomendó que cuando sucedan este tipo de casos, se acuda a la PROFECO y no se permitan abusos en las compras de productos o servicios. 

"Desafortunadamente por la carga de trabajo las citas no son rápidas como quisiéramos, pero vale la pena acudir, ya que normalmente hay resultados en favor de los consumidores", finalizó.
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