¿Sabes qué es la preeclampsia, responsable de 556 muertes maternas en el 2023?

Veracruz es uno de los estados con mayor casos de preeclampsia

Veracruz | 2024-06-23

La preeclampsia es la presión arterial alta o hipertensión que se genera durante el embarazo y que es responsable de muchas muertes maternas, pues sólo en el año 2023 cobró la vida de 556 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, y Veracruz se encuentra entre los estados con más casos en el país.

El médico cirujano Raigam Martínez Portilla destacó que según la Dirección General de Epidemiología, hasta mediados del año 2023 se registraban 193 defunciones de mujeres en México, y los estados con más casos eran Chiapas, Jalisco, Estado de México y Veracruz, cada una con 16 casos; además de Chihuahua con 12, que en conjunto representaban el 36.8 por ciento de los casos de mujeres en la República Mexicana.

De hecho, dijo, según datos del gobierno federal en el año 2023 murieron 556 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

Por su parte el médico cirujano Raigam Martínez Portilla explicó que la preclampsia es la presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo.

Las causas son diversas, pero entre las más comunes figuran la edad materna (4 veces mayor riesgo después de los 35 años), obesidad, estrés, diabetes, consumo de alcohol y tabaco, además del excesivo consumo de sal y los antecedentes familiares.

Explicó que en el Instituto Nacional de Perinatología se utiliza la inteligente artificial y se desarrolló un algoritmo que "permite prevenir la preeclampsia a través de la información clínica de las pacientes, con mi que se ha logrado reducir hasta en 82 por ciento antes de la semana 34 del embarazo y en 62 por ciento antes de la semana 37.

El médico Martínez Portilla aseguró que con el uso de la inteligencia artificial es posible prevenir riesgos y complicaciones en el parto, con lo que se reduce significativamente la muerte materna.

Hizo hincapié en que es posible prevenir la preeclampsia mediante estrategias modernas y efectivas capaces de disminuir la presión arterial.

Las personas en esa situación deberían consultar a su médico, recalcó Martínez Portilla.

.
.